Es común que la ficción y la realidad compartan un vínculo muy estrecho ya que esto genera mundos nuevos y diversos escenarios donde se cuentan historias, también es natural que el autor tome prestados elementos de su entorno para enriquecer su propia trama.
Pero, cuando parece que la realidad es quien parte de la ficción, esta última fuente es la que se hace notar de entre todas las demás.
Aquí, te contaremos que no solo Los Simpson tiene la capacidad de hacer predicciones exactas sobre lo que vendrá en un futuro, esta vez los protagonistas son los japoneses.
El manga Akira, una popular obra de ciencia ficción de Katsuhiro Otomo; habría adivinado con una espeluznante certeza, cómo sería el mundo varias décadas después de su publicación, pero la coincidencia es más que perturbadora.
La historia describe un mundo cyberpunk, en el que la civilización se encuentra al borde de la destrucción absoluta, la tecnología mal empleada fue la culpable de una gran explosión que desencadenó una guerra nuclear, arruinando a las grandes urbes del planeta.
Treinta años después de la catástrofe, se alza una megalópolis opresiva e inhumana, cargada de problemas que vemos en la actualidad como el desempleo, la violencia, las droga y el terrorismo.
Mientras tanto el gobierno de dicha ciudad es fuertemente criticado por sus acciones contra un virus que está borrando a la población del mundo.
Akira en sus múltiples páginas no solo predijo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hace más de dos décadas, su predicción más aterradora es la que hizo sobre el brote y la crisis de salud que actualmente se vive.
En el tercer tomo del manga algunos fans encontraron aterradoras similitudes con la actual realidad de los gobiernos y sus padecimientos con el coronavirus; en ese escenario postapocalíptico, las calles de la ciudad están tomadas por protestas contra el gobierno y en uno de los carteles que aparece en una escena se puede leer que la WHO (Organización Mundial de la Salud por sus siglas en inglés) critica las medidas contra la epidemia por parte de los gobiernos.
Lo que hace que de entrada se hable de una epidemia, como sucede actualmente con el coronavirus, y a esto le podemos agregar que algunos gobiernos están en inmersos en la crítica a sus autoridades por sus deficientes acciones frente a la actual alerta de salud.
Incluso los ciudadanos del mundo ficticio de Akira usan las señales de tráfico como escudos, de la misma manera que en las protestas que se viven en la actualidad en Hong Kong.
Lo anterior fue notado por aficionados al manga quienes en Twitter apuntaron a estas aterradoras coincidencias.
Debemos tomar en cuenta que Akira, la ficción escrita por Katsuhiro Otomo, fue realizada entre los años 1982 y 1990, cosa que nos intriga y nos hace preguntar si este guionista tiene la capacidad de ver o predecir lo que pasará en el futuro o simplemente el paso de la humanidad nos lleva hacia un mundo donde la descomposición social, el mal uso de la tecnología y las enfermedades serán los rasgos que marquen nuestro final.
¿Tú qué crees, se trata de una predicción o una mera y desafortunada coincidencia? Cuéntanos en los comentarios.