Nueva Orleans es destaca por su cocina, festivales, música y la variedad de leyendas urbanas que envuelven a la ciudad puerto. En ese sentido, es sabido que es reconocida por sus misterios y costumbres ligadas al vudú africano debido a la esclavitud que había en la zona, costumbres que también se traspasaron a otros países como Haití.
Y ahí es cuando aparece la “Reina del Vudú en New Orleans”. Así se conocía a Marie Laveau, una de las mujeres más influyentes de aquella ciudad.
Nació el 10 de septiembre de 1794 en un Barrio Francés, hija de un rico hacendado llamado Charles Laveau y de Darcental Marguetto.
Fue una joven de extraordinaria belleza, cabello negro, piel morena y ojos con una mirada penetrante. Le gustaba cubrir su cabello con un casquete hecho de tela de colores brillantes.
Esta hermosa mujer, se casó con un afroamericano llamado Jacques Paris, un emigrante de Haití; como ambos eran católicos se casaron en la Catedral de San Luis, pero al mismo tiempo se dice que ambos practicaban la magia vudú y siempre se rumoreó que fue su marido quien la adoctrinó.
Jacques falleció en el año de 1820 bajo circunstancias misteriosas, lo que coincide con el momento en que la mujer decidió practicar abiertamente el vudú; esto invitó a la gente a que pesara que fue ella quien lo había asesinado, ganándose el apodo de “La viuda de París”.
Laveau era conocida, respetada y temida, todo al mismo tiempo, por los círculos más altos de una ciudad en la que blancos y negros convivían de manera estrecha.
Su poder y su fama crecieron a tal punto que líderes de una iglesia local permitieron que ella pudiera practicar libremente sus ritos satánicos, en la parte posterior de dicho recinto. En tanto, su poderosa magia le significó que la apodaran como “La bruja de Nueva Orleans” y que varias personas de diferentes estratos sociales, acudieran a ella con el fin de solicitar favores de todo tipo: espirituales, económicos y amorosos.
Conocía los secretos para preparar pócimas con diversos y extraños ingredientes, tenía pleno conocimiento acerca de las sustancias que provocaban enfermedades, alucinaciones y la muerte.
Mató a mucha gente por encargos, según dicen, tenía el poder de maldecir a las personas, invocar a los espíritus de los muertos, causar desgracias en las familias, hacía figuras de cera con pedazos de carne humana y las traspasaba con alfileres.
En 1830 se le proclamó como la “Reina del Vudú en Nueva Orleáns”, y ejerció sus poderes hasta el año de 1835 en el que falleció a los 41 años de edad.
Se decía que, dentro de sus ritos, adoraba a una serpiente a la que ella llamaba Zombie. Tuvo un amante llamado Christophe Louis con quien vivió en un matrimonio de derecho común y con quien tuvo 15 hijos, este hombre murió en el mismo año que Marie, al igual que su anterior esposo, también falleció en forma misteriosa y circunstancias desconocidas.
Los historiadores relatan que sólo dos de sus 15 hijos lograron sobrepasar la adolescencia, todos los demás murieron siendo muy jóvenes.
Se supone que a pesar de que la mujer encontró su fin en 1835, otros registros oficiales de la ciudad de Nueva Orleans contemplan el registro, donde aparece otra persona llamada Marie Glapion Laveau, cuyo fallecimiento tuvo lugar en 1881, a los 86 años.
Dicha información del registro acrecienta aún más los rumores de que la mujer tenía poderes malignos y sobrenaturales.
Actualmente, su tumba se encuentra en el cementerio de San Luis de Nueva Orleans y está entre la lista de las diez tumbas más visitadas a nivel mundial; a pesar de está prohibido, muchos visitantes acuden a su tumba para escribir tres X, ya que según la leyenda si lo haces Marie Laveau te concederá un deseo, sin importar su naturaleza.
Déjanos en los comentarios, ¿Qué le pedirías a Marie Laveau?.