Michael Thomas Gargiulo de 43 años, nació el 15 de febrero de 1976 en el condado de Cook Illinois, poco se sabe de su vida personal, salvo que se casó con Ana Luz González y que se mudó al sur de California en la década de los 90’s.
Este individuo se hacia la imagen de un vecino servicial y útil para poder ganarse la confianza e ingresar a las viviendas de las mujeres. “Su pasatiempo era planear la oportunidad perfecta para atacarlas con un cuchillo dentro y alrededor de sus hogares”
Gargiulo habría cometido su primer crimen cuando tenía apenas 17 años, al haber apuñalado a su vecina, Tricia Pacaccio, de 18 años hasta la muerte en la puerta trasera de su domicilio, el cuerpo sin vida, fue encontrado por su padre a la mañana siguiente del 14 de agosto de 1993.
Tras este hecho, se mudó a Los Ángeles en 1998, para escapar del escrutinio de la policía de Illinois, ya en Los Ángeles, cometió dos asesinatos y un intento de asesinato entre 2001 y 2008.
El más relevante fue el 21 de febrero de 2001, cuando asesinó de 47 puñaladas a Ashley Ellerin, de 22 años al interior de su domicilio en Hollywood. Entre las lesiones que presentaba la víctima se incluyeron una herida en el cuello que casi le cortó la cabeza y perforaciones profundas en el pecho, estómago y espalda que en algunos casos llegaron a tener hasta quince centímetros de profundidad.
Según el detective Tom Small, una puñalada “en realidad penetró el cráneo y sacó un trozo de él como como si fuera una pieza de rompecabezas”.
La noche en que fue asesinada, Ellerin había planeado una cita con el actor Ashton Kutcher.
El 1 de diciembre de 2005, Gargiulo mató con 17 puñaladas a Maria Bruno, su vecina de 32 años, en su casa en El Monte, California e intentó asesinar a otra de sus vecinas, Michelle Murphy, de 26 años, en su casa de Santa Mónica el 28 de abril de 2008.
Esta última luchó contra el atacante, y en la escena se encontró sangre que coincidía con el ADN de Michael Gargiulo.
Fue arrestado por el Departamento de Policía de Santa Mónica el 6 de junio de 2008 y el 7 de julio de 2011, el Fiscal del Estado del Condado de Cook lo acusó del asesinato en primer grado de Tricia Pacaccio.
Gargiulo estuvo detenido en la cárcel del condado de Los Ángeles mientras esperaba un juicio por homicidio capital.
El 9 de junio de 2017 se llevó a cabo una audiencia previa al juicio en la Corte Superior de Los Ángeles y su juicio comenzaría en octubre de 2017.
Luego de demoras, su juicio comenzó el 2 de mayo de 2019 donde el actor Ashton Kutcher testifico sobre los crímenes.
El actor, que en ese momento estaba en la comedia televisiva “That 70′s Show”, testificó en el juicio que llegó tarde para recoger a Ellerin, pero la había estado llamando repetidamente para hacerle saber que estaba retrasado. Cuando finalmente llegó a su casa, ella no respondió y él se fue pensando que lo había plantado. Antes de irse, miró a través de una ventana y vio lo que pensó que era manchas de vino tinto derramado en el piso.
“La cagué”, aseguró durante el juicio el actor, quien admitió que se retrasó dos horas para la cita que tenía con la joven, lapso de tiempo en que tuvo lugar el crimen.
Por su parte, los amigos de Ashley Ellerin contaron que Gargiulo, que vivía a menos de una cuadra, se acercó a Ashley en el otoño de 2000 cuando necesitaba ayuda porque uno de los neumáticos de su carro se había pinchado; como era amable y cortés se ganó su confianza.
El cadáver mutilado de Ashley fue hallado a la mañana siguiente por su compañera de piso.
“Creemos que acababa de salir de la ducha y se estaba preparando para salir con el Sr. Kutcher cuando fue atacada por la espalda”, dijo el fiscal adjunto del distrito del condado de Los Ángeles durante las declaraciones iniciales del juicio en 2019.
Aunque está acusado de los dos asesinatos de California y del asesinato de Pacaccio en Illinois, la policía no lo ha relacionado con ningún otro asesinato.
Gargiulo dijo a las autoridades en la cárcel del condado de Los Ángeles que solo porque 10 mujeres fueron asesinadas, y su ADN estaba presente, no significa que el haya asesinado a nadie, lo que lleva a los investigadores a creer que hay más víctimas.
Gracias a esto, los medios de Los Ángeles lo apodaron con el apelativo el ‘Destripador de Hollywood’ debido a la su naturaleza violenta en los ataques que cometía.
Es considerado por los fiscales como un “asesino psicosexual en serie”. Primero acechaba y luego apuñalaba a sus víctimas, todas mujeres jóvenes y extrovertidas que vivían cerca de él. Además, le gustaba cometer sus crímenes en la noche.
El 15 de agosto de 2019, fue condenado por los cargos asesinatos en California, la fase de penalización de su juicio comenzó el 7 de octubre de 2019 y se enfrentó a una sentencia de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El 18 de octubre de 2019, un jurado recomendó la pena de muerte para Michael Gargiulo después de varias horas de deliberación, pero la sentencia en California continuó retrasándose por mociones de la defensa.
Una vez que sea sentenciado, enfrentará la extradición a Illinois para enfrentar el cargo de asesinato en primer grado relacionado con Tricia Pacaccio. Si es declarado culpable en Illinois, la sentencia sería de 25 años a cadena perpetua.
El 16 de julio de 2021 fue condenado a muerte
Por su parte, el condenado volvió a declararse inocente ante el tribunal y se quejó de que sus abogados le impidieron subir al estrado en su defensa. “Voy a ir al corredor de la muerte injustamente; quería declarar, pero me hicieron callar”, dijo Gargiulo.