Es un tipo de vampiro devorador de muertos y el más temido. El mito de esta criatura es muy popular en Filipinas. Su nombre es también un término utilizado para referirse a cualquier tipo de brujas, vampiros, cambia formas, licántropos o monstruos en general. Las características del Aswang no están claramente definidas y estas varían dependiendo de cada leyenda.
Se dice que antes de la medicina y la ciencia moderna los Aswangs servían para explicar cualquier tipo de mal o enfermedad. Las historias sobre los Aswangs implican robos de tumbas, secuestro de niños, gente con extrañas costumbres y cualquier otro incidente sin aparente explicación que pueda ser atribuido a estos seres.
Aquellos que creen particularmente en la existencia de los aswangs adornaran sus ventanas y habitaciones con dientes de ajo, agua bendita y toda la parafernalia anti-vampiros que puedan encontrar para repeler estas monstruosas criaturas. Debido a la gran cantidad de historias relacionadas con estos extraños seres comiendo niños no natos el embarazo es una época de miedo para toda mujer filipina supersticiosa.
Existe una amplia variedad de historias sobre el Aswang que circulan sobre todo en las zonas rurales filipinas, lo que hace difícil dar una definición fija de su apariencia o actividades. Se cree que una marca o característica del Aswang es su propensión a sustituir a sus víctimas o cadáveres por una copia que crea a partir de troncos, vegetales y otros materiales. Una vez que esta criatura ha dominado una víctima, la réplica es enviada a casa, mientras que el Aswang se lleva lejos a la real para ser asesinado y devorado. La réplica de la persona, al llegar a su casa, enfermará y morirá.
Según los relatos, los Aswangs son capaces de poseer el cuerpo de una persona y a través de esta causar daño y desgracias. Se cree que de día es una hermosa mujer que puede vivir una vida normal. Por la noche es un demonio alado que vuela a las casas de sus víctimas. Su alimento es siempre sangre particularmente temidos por devorar fetos y niños pequeños que arrebata de sus padres. Sus partes favoritas del cuerpo son el hígado y el corazón que arrancan de sus víctimas aún vivas Esta criatura se reconoce por su forma al terminar de alimentarse, ella parece hinchada, casi embarazada. Si el Aswang lame la sombra de las personas se cree que esta persona morirá.
Un ser de enorme poder, un Aswang puede transformarse en cualquier cosa, desde persona, animales y hasta objetos. Se supone que, si una persona los mira a los ojos, el reflejo parece invertido. Durante sus actividades nocturnas, andan con los pies al revés y las uñas de los pies invertidas.
Pueden distinguirse de los seres humanos por dos signos. Uno de ellos es que tienen los ojos inyectados en sangre por quedarse toda la noche en busca de oportunidades de espiar en las casas donde se celebran funerales, y el robo de cadáveres o por su lengua horriblemente dilatada, negra y flexible como la seda con la que extrae los fetos a las mujeres.
Muchas historias se refieren al aswang, porque los pueblos filipinos usan esté término para nombrar a diferentes creaturas que confunden con demonios de su religión antigua de modo que hoy aswang suele ser, la denominación genérica para todo el mal.