Entre 1976 y 1986 se llevaron a cabo una serie de misteriosos crímenes, un hombre que lloraba tras violar a sus víctimas y les llamaba por teléfono años después de atacarlas.
El sospechoso también conocido como el Violador del Área Este, entre otros nombres, merodeaba armado y enmascarado, entraba de noche furtivamente en las casas de las mujeres por la ventana y sorprendía a sus víctimas de entre 13 y 41 años, las ataba, las robaba y violaba mientras dormían.
Cuando se encontraba con una pareja, era conocido por atar al hombre y amontonar platos en su espalda. Entonces amenazaba con matar a ambas víctimas si escuchaba caer los platos mientras violaba a la mujer. Luego, saqueaba la casa y se llevaba recuerdos, especialmente monedas y joyas, antes de huir a pie o en bicicleta.
Originalmente se pensaba que era policía o tenía experiencia militar, que medía alrededor de 1.80 m de altura, con una constitución atlética y que vivió en el área del Valle Central y Sacramento en diferentes momentos de la década de los 70’s.
Joseph James DeAngelo Jr. fue un ex oficial de policía que sirvió en la Marina en Vietnam. Media 1.80 m, con una constitución robusta. Trabajó en Exeter hasta 1976, antes de mudarse a Auburn, un pueblo al noreste de Sacramento.
DeAngelo encajaba en el perfil del violador del este del área, también conocido como el Golden State Killer.
Por más de 20 años, el exoficial no pudo ser identificado, mientras tanto sus víctimas se seguían multiplicando ya que su identidad habría sido un completo misterio.
La cacería humana duró cuatro décadas e incluyó a múltiples fuerzas de tareas policiales, generó un sitio web del FBI dedicado a atrapar al asesino e instó a los legisladores a crear una base de datos de ADN de delincuentes conocidos y sospechosos.
Siguieron los testimonios de cientos de testigos y las corazonadas de oficiales e investigadores que no tuvieron éxito en atraparlo.
Los investigadores redujeron el grupo potencial de sospechosos a lo largo de los años. Sin embargo, el nombre de DeAngelo nunca apareció en su lista, hasta que fueron pioneros en una nueva técnica forense en los últimos meses, se compararon pruebas de ADN de escenas de crímenes contra datos de sitios web de genealogía.
Los investigadores retirados que cazaban al atacante enmascarado, dijeron que la comunicación deficiente entre las agencias, la visión de túnel de la investigación y la tecnología anticuada contribuyeron a que tardaran tanto tiempo en atrapar al Golden State Killer.
Con los años, diferentes investigadores trabajaron de manera aislada tratando de capturarlo. Mientras se trasladaba la investigación a nuevos terrenos de caza, las fuerzas de seguridad locales operaban tan aislados que no podían reconocer el alcance del caso. Parte del aislamiento se puede atribuir a las rivalidades entre los departamentos y a una cultura de la aplicación de la ley que no priorizó las asociaciones interinstitucionales. Pero parte de la reticencia a compartir información se debió a que tenían la teoría de que el atacante podría ser un policía.
Los investigadores eventualmente formaron una fuerza de tarea regional que incluía a los agentes del sheriff del condado de Sacramento, la policía de la ciudad, los investigadores privados y el condado de Contra Costa. A los nuevos miembros que se unían a esta fuerza, se les realizaron análisis de sangre para asegurarse de que no eran los violadores.
A pesar de su intuición de que el asesino podría haber sido un oficial de policía, se saltaron una posible bandera roja en 1979 cuando DeAngelo fue condenado y despedido por intentar robar una lata de repelente para perros y un martillo en una ferretería. Las noticias de su despido nunca llegaron a la fuerza de tarea.
El 25 de abril del 2018, DeAngelo fue arrestado, después de que la policía encontrara a un hombre que colaboro con las autoridades para dar con el paradero del violador y asesino. Conocido popularmente como el “Asesino del Golden State”, es sospechoso de 12 asesinatos, 50 violaciones y 120 robos, en cuanto a los hechos más importantes de los que acusaron al exoficial.
La policía lo estaba vigilando y utilizó pruebas de ADN para vincularlo con los crímenes, según informó el alguacil del condado.
La fiscal del distrito de Sacramento explicó que no planea presentar cargos por las docenas de violaciones que su oficina cree que DeAngelo cometió en su jurisdicción a fines de 1970, porque el “estatuto de limitaciones” ha expirado.
Dos años después de su captura, no se ha sentenciado a DeAngelo de 74 años, tampoco se han sumado los casos a su lista de expedientes ya que de momento enfrenta ocho cargos y tan sólo está encerrado en el cuarto piso de una cárcel en el Condado de Sacramento, California.