Los arcontes son una especie de entidades que emergieron en el Sistema Solar antes de la formación de la tierra, sin embargo, la ufología moderna por lo general postula que son alienígenas que vienen desde otro planeta o dimensión.
El gnosticismo tiene una teoría, donde dicen que algunos alienígenas son los Arcontes, estériles y corruptos primos del hombre puestos aquí por las mismas fuerzas celestiales que crearon a los seres humanos.
De estas oscuras entidades se podía encontrar información en los textos dentro de la biblioteca de Alejandría, misma que se perdió después del gran incendio, más tarde las sociedades al margen de la política y que tenían demasiada influencia, pasaron mucho tiempo expurgando los archivos, y prácticamente ocultando y borrando a los Arcontes de la historia humana.
En 1947 cerca de Luxor, fueron encontrados unos códices dentro de jarrones de arcilla en Nag Hammadi, Egipto; entre los textos encontrados, estaba el evangelio de Tomás y una historia que mencionaba lo que la gente del lugar pensaba que eran los Arcontes hace 2000 años.
En el texto se revela que estos seres son gobiernan un reino dentro del “Reino de las Tinieblas”, cada uno relacionado con uno de los cuerpos celestes conocidos en la tierra en la antigüedad y que impiden que las almas abandonen el reino material.
Los siete arcontes son: Yaldabaoth (Saturno), Lao (Júpiter), Sabaoth (Marte), Astafanos (Venus), Adonaios (Sol), Elaios (Mercurio) y Horaios (Luna).
Actualmente se cree que estos seres actúan en 3 niveles, los cuales son Cosmológico, Psicológico y Social.
En el cosmológico, se cree que pudieran ser considerados como deidades o seres divinos que carecen de intencionalidad, con una marcada tendencia a salirse de sus límites e imponerse en el reino humano.
En el psicológico, se cree que son parásitos mentales que hacen a los humanos actuar violenta e inhumanamente yendo en contra de los iguales.
En lo social, son fuerzas que actúan a través de sistemas autoritarios logrando así que los humanos violenten su simbiosis con la naturaleza.
Se cree que los Arcontes, son los responsables de impregnar a la Eva bíblica, con la idea que se derivó probablemente en la descripción de los Hijos de Dios en el libro del Génesis y de acuerdo con las descripciones de los ángeles caídos en los escritos enoquianos, los arcontes incitan pasiones en los humanos.