La Nochebuena es por excelencia un símbolo de reunión familiar para celebrar, sin embargo, no todo es así; La maldad acecha de muchas formas, disputas, peleas y rencores veces toman protagonismo.
Hoy vamos a conocer “El crimen de la familia Goldmark”
En la ciudad de Seattle, Estados Unidos, vivía el abogado Charles Goldmark con su esposa Annie y sus 2 hijos, Colin de 10 y Derek de 12 años. La noche buena de 1985, mientras la familia esperaba ansiosa la cena de navidad, un extraño tocó la puerta.
David Lewis Rice, se identificó como un repartidor y dijo que tenía un paquete para entregar, de pronto este individuo entro a la casa de manera violenta, dando un golpe a quien abrió la puerta y atacó a los adultos con un pañuelo lleno de cloroformo.
Ató a la familia y los cloroformo hasta dejarlos inconscientes. Según una crónica de la Associated Press en un relato escalofriante, el criminal describió cómo sus víctimas padecieron su odio:
“Estaban vivos después de que les di cloroformo, luego había golpeado sus cráneos con una plancha de vapor hasta abrirlos”.
Él mismo confesó: “Así que decidí terminar el trabajo con un cuchillo; Inserté la punta en el cráneo donde se abrió por el golpe de la plancha y lo agité todo alrededor”.
Annie y el pequeño Colin murieron debido a sus lesiones; Charles sobrevivió en un hospital hasta el 9 de enero de 1986 mientras que Derek permaneció en coma hasta finales de enero.
David Rice fue detenido el 26 de diciembre después de usar una tarjeta que había robado de la pareja. Cuando lo capturaron tenía ese plástico y 14 dólares.
Según sus declaraciones el móvil había sido el robo, pero los investigadores no tardaron en conocer los verdaderos motivos.
Rice creyó erróneamente que la familia era judía y comunista.
Más tarde “El New York Times” publicó una nota donde este criminal, “Se declaró como un soldado anticomunista y dijo que ellos eran comunistas”.
De ese modo negó que el ataque haya tenido vínculos antisemitas. También afirmó que no se dio cuenta de que los niños estaban en la casa, pero que una vez que había entrado tuvo que matar a todos.
Las investigaciones policiales revelaron que los Goldmark no eran judíos ni comunistas.
Charles había sido asesor jurídico del Partido Demócrata en Washington y había trabajado en la campaña presidencial de Gary Hart. Eso sería lo que confundió a Rice, que había oído hablar de la familia en el “Duck Club”, una organización política conservadora.
Su mentor negó que allí se haya predicado alguna vez cualquier tipo de violencia o el antisemitismo.
Más tarde se supo que en 1963 John Goldmark, padre de Charles, demandó a ese club por difamación, lo que le costó su carrera como miembro de la legislatura de Washington pero ganó el juicio por U$S 40.000.
Otro dato fue que Sally, la madre de Charles, fue miembro del Partido Comunista.
El odio político fue el motivo por el que Rice mató a toda una familia.
En el verano de 1986 fue declarado culpable de cuatro cargos de homicidio agravado de primer grado y condenado a muerte; más tarde, la condena se anuló, argumentando una defensa incompetente ya que, durante el juicio, Rice mostró repetidamente síntomas psicóticos, pero su abogado no los enfatizó en su defensa.
En 1998, después de lograr un nuevo juicio, Rice argumentó que no era responsable del crimen porque estaba loco en ese momento y logró que su condena se conmutara a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, después de que se declarara culpable de todos los cargos.
Los asesinatos de los Goldmark siguen siendo uno de los crímenes de odio antisemitas más notorios, así como los asesinatos por motivos políticos en la memoria reciente en los Estados Unidos, a pesar de que las víctimas no eran en realidad judías y/o comunistas como creía erróneamente el asesino.
También sigue siendo una causa célebre para los defensores de la pena capital, ya que Rice evitó la muerte basándose únicamente en la ineptitud del trabajo de su abogado en el juicio.
Actualmente Rice se encuentra encarcelado en la Penitenciaría del Estado de Washington.
Para finalizar, el hermano de Charles Goldmark es el ex comisionado de Tierras Públicas del Estado de Washington y jefe del Departamento de Recursos Naturales de Washington.